,

Nuevo chip de memoria promete almacenar datos de forma permanente

Te gusta??Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn

Un equipo de científicos descubrió una manera de almacenar datos en chips ópticos de forma permanente y sin una fuente permanente de energía. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y puede dar lugar a un nuevo tipo de dispositivo para almacenar datos con mayor capacidad que los SSD actuales.

Para crear la nueva técnica, el equipo – formado por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y el Instituto de Karlsruhe en Alemania – se utiliza el mismo material usado para la fabricación de CDs y DVDs regrabables. El compuesto, llamado GST, es una aleación de germanio, antimonio y telurio, cuya estructura cambia cuando es golpeado por un láser.

El chip tiene una capa GST capaz de redirigir la luz a través de canales de silicio. Cuando es golpeado por un láser de alta intensidad, es guiado por estos canales para lograr GST, transformándola de una estructura cristalina en una forma de gelatina que no se puede interpretar como si se tratara de datos.

El proceso se puede invertir usando otro láser, que permite a la intensidad de los haces de luz de diferente longitud de onda y se utilizan. De esta manera, los científicos lograron grabar aproximadamente 8 bits de datos en un solo lugar.

Los circuitos ópticos no son nuevos y ya hay algunos prototipos que funcionan. IBM, por ejemplo, ha creado un chip utilizando la tecnología, pero su versión necesita energía para funcionar, lo que significa que si se desconecta, se pierden todos los datos almacenados.

Los nuevos chips, más eficientes para que los fotones puedan transmitir datos con más velocidad. Uno de los problemas de chips electrónicos, y que limitan su uso, es que los electrones que se mueven, chocan entre sí, creando la resistencia y el calor que debe ser disipado.

La investigación se encuentra todavía en el comienzo y no hay fecha para cuando estará listo para ser comercializado. Por otra parte, el prototipo utilizado en los ensayos ya es tan rápido, consume tanta energía como los dispositivos flash actuales. La expectativa es que los productos con la tecnología son hasta cien veces más rápidos que los SSD actuales.

te gusta este tipo de accesorios deja tu voto

18 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *