,

Operadores podrán hacer uso de la banda de los 800 MHz

Te gusta??Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn

Mucho venimos hablando últimamente sobre el LTE, sobre todo desde que Yoigo anunciase el que iba a ser primer gran despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil en España hasta que Orange anunció que se le adelantaba, pero ahora conocemos una noticia que puede crear dudas sobre su futuro.

Y es que el gobierno ha eliminado la fecha en la que la banda de alrededor de los 800 MHz estará disponible para los operadores de telefonía móvil del cuadro nacional de atribución de frecuencias aprobado en el Boletín Oficial del Estado, que hasta ahora estaba fijada en el 1 de enero de 2014.

Los despliegues de Yoigo y Orange no corren ningún peligro ya que en ellos se usarán las bandas de los 1800 MHz y 2600 MHz, Orange usará también la de los 800 MHz cuando esté disponible, pero si que afecta más a Movistar y Vodafone que parecen de momento decididos a esperar a la disponibilidad de la frecuencia más baja.

La importancia de la disponibilidad de esta frecuencia es muy importante ya que es la preferida por los operadores para el despliegue de LTE, al alcanzar un mayor rango de cobertura y tener una mejor penetración en interiores, pero su disponibilidad tiene un actor invitado.
Los canales de TDT, un problema añadido

Y es que no se trata de un tema exclusivamente de telefonía móvil y es que hueco del espectro está ocupado actualmente por canales de la TDT, que tendrán que ser reubicados en el espectro, además el Tribunal Supremo ha dictado la eliminación de nueve canales, para hacer hueco a los operadores.

La desaparición de la fecha no tiene de por si porque significar nada pero aumenta las dudas sobre la fecha de disponibilidad, que en principio estaba fijada para 2015 pero que el gobierno prometió adelantar al 1 de enero de 2014 siendo la última vez que se reafirmaron este mismo febrero.

Vía | Europa Press
En Xataka Móvil | LTE en España, situación actual

te gusta este tipo de accesorios deja tu voto

18 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *