,

Que significa la prohibición de Google contra Huawei

Huawei va a ser excluido en el futuro del Sistema Operativo Móvil Android. Esto no ha sido idea de Google. La prohibición tiene efecto a largo alcance, y no solo para el grupo chino sino para los españoles también.

El Google suspendió su colaboración con Huawei, privando al grupo chino de su licencia para usar partes importantes de Android. La empresa no tendrá más acceso a sus actualizaciones de Android y los futuros smartphones de Huawei no van a estar equipados con las aplicaciones de Google, como Gmail, según anunció en este domingo a la noche la agencia de noticias Reuters.

Por ahora los usuarios de Huwei no se tienen que preocupar por su seguridad. Un portavoz de google dijo a “spiegel” que “los usuarios de nuestros servicios pueden continuar a usar la seguridad de Google Play Store y del Googel Play Protec con sus dispositivos Huawei”.

Y la propia compañía Huawei promete “continuar a dar las actualizaciones de seguridad y servicios para todos los smartphones y tablet Huawei y Honor que existen”. Esto se refiere tanto a los dispositivos ya vendidos como a los que todavía estas por salir.

Esto no es culpa de Google.

Todo ha comenzado con un decreto ley del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, declarando la emergencia nacional de telecomunicaciones en este miércoles pasado, y que después el Departamento de Comercio de EUA creó el viernes una especie de lista negra, en la cual entra Huawei.

Las empresas de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocios con estas empresas sin la aprobación del Gobierno.

Todo esto significa que Google apenas acata las órdenes y especificaciones de Trump. Y al final vamos a tener que esperar por actualizaciones más tardías de lo normal. En vez de poder usar parches de seguridad de Google inmediatamente al lanzamiento, Huawei va a tener que esperar a que estos sean liberados con código abierto ya que todo lo que esté relacionado al Proyecto de Código Abierto Android (AOSP), se puede continuar a usar.

En EEUU no va a ser de gran importancia pero en Europa y España si.

La mayoría de los americanos no se van a importar con esta noticia. Ya que Huawei en este mercado solo alcanza el 2,43%, pero en Europa se muestra una imagen completamente diferente ya que Huawei es la segunda mayor proveedora de smartphones después de Samsung, recientemente ultrapasó a Apple en la venta de móviles.

Huawei no se va a quedar sin software

Hasta ahora lo comentado no oficialmente, el android de Google solo fue el comienzo.

La prohibición que el Gobierno de los EEUU prohibió a Huawei tendrá implicaciones para los dos lados. Por un lado, la producción de algunos productos para el grupo chino podrá en breve volverse más difícil, mismo se tenga preparado anticipadamente con componentes americanos. Esto afecta, por un lado, a los Smartphones, por otro lado, también a los productos de red que necesitan, por ejemplo, las operadoras de telefonía móvil expandan sus redes. Así afecta a todo el mundo, porque Huawei es uno de los más importantes proveedores de equipamientos de red de todo el mundo.

Pero Huawei ya tiene una alternativa Android.

En un comunicado Huawei dice que viene combatiendo desde la semana pasada: “Huawei investigará inmediatamente remedios y encontrará una solución para este problema”

Las patentes podrán ser un camino para la empresa china para ejercer presión.

Para la futura tecnología 5G tienen un portafolio enorme. Según análisis de patentes de IPlytics, tienen más de 11.ooo patentes solo en esta área, más que cualquiera otra empresa de telecomunicaciones.

Que Huawei salga de Android puede ser concebible, porque ya han dicho que “preparan su propio sistema operativo” y “están preparados”.

Claro esto es solo apenas una construcción teórica que podría, en el mejor de los casos, tener una posibilidad de suceso en el mercado doméstico de Huawei en China, ya que tienen servicios locales, como Sina o Weibo, que son frecuentemente preferidos a las ofertas americanas.

Pero los usuarios Europeos, entretanto, ha mucho tiempo que nos hemos acostumbrado a usar los servicios de Google Maps, o Gmail e el navegador Chrome. Una alternativa por muy bien que la hagan, tendría una mayor dificultad en prevaleces contra la fuerza del hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.